...

¿Impacto de un meteorito en Dalcahue?

Ha pasado ya más de un año desde la caída del supuesto meteorito. ¿Como terminaron las investigaciones? A continuación repasamos los hechos y revisamos las conclusiones a las que pudo llegar el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El 25 de Septiembre de 2019 pasadas las 20h varios ciudadanos reportaron un objeto incandescente en el cielo descendiendo a gran velocidad hacia la tierra. El fenomeno fue visible se reportó desde diversos lugares de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El objeto, o mejor dicho objetos, terminaron impactando en varios campos de la columna de Dalcahue donde provocaron incendios, que fueron rapidamente controlados.

Medios a nivel nacional se hicieron eco de la noticia:

 

El día siguiente, llegaron al lugar de los hechos un equipo de geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería para investigar lo ocurrido.

En primera instancia, se habló de un meteorito, que se habría desintegrado en varios pedazos debido a su fricción con la atmósfera.

Esta teoría fue rapidamente descartada por los geólogos que visitaron los 7 campos que registraron los incendios en los alrededores de Dalcahue, debido a que no encontraron cráteres ni restos de ningún meteorito entre los matorrales quemados.

La ausencia de restos ni cráteres, también descartó que se tratase del impacto de basura espacial.

Vecinos del lugar aseguraron a los geólogos de la Oficina Técnica de Puerto Varas que no escucharon ningún tipo de ruido. Ruido que se hubiese oído si un meteorito hubiese impactado tan cerca de sus casas.

A día de hoy, sigue siendo todo un misterio la procedencia de los objetos que impactaron esa tarde en Dalcahue.